El médico Gabriel Cuello, coordinador de urgencias del Hospital de Suba, denunció este lunes que la rumba extendida en Bogotá disparó significativamente las urgencias médicas en esta localidad.
“Este fin de semana, además de presentarse cuatro homicidios en Suba, se incrementó el número de pacientes que llegan a nuestro servicio de urgencias con lesiones personales producto de riñas y también por resistencia a atracos”, indicó el médico a Noticias Caracol.
Cuello manifestó que -incluso- un galeno del Cami La Gaitana fue agredido por un paciente que llegó en un alto grado de intoxicación alcohólica. La infraestructura también se vio comprometida.
“Las estadísticas muestran que desde que inició el horario extendido de la rumba se ha incrementado entre un 25 y 30 por ciento el número de casos por lesiones personales”, explicó al indicar que las riñas se dan mayoritariamente en la madrugada luego de salir de los establecimientos nocturnos.
Según el especialista, durante un fin de semana normal son alrededor de 40 los pacientes que llegan a urgencia al Hospital de Suba por violencia callejera. “Ahora, con la rumba hasta 5 de la mañana en varias zonas de Bogotá, son más de 70 los lesionados que llegan a este centro hospitalario”. Al aumento en el número de lesionados por armas cortopunzantes y de fuego se le suman los homicidios.
“Estas cifras lo que demuestran es que, a pesar de la buena intención del alcalde (Gustavo Petro), las personas no están actuando conforme a este voto de confianza”, dice y agrega que analizará el tema con las autoridades de la alcaldía local y, muy probablemente, con la Alcaldía Mayor debido a que se conoce un incremento también en el número de pacientes atendidos en el Hospital de Kennedy.
Fuente: Elespectador.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario